El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) no solo anunció a los ganadores de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que resultaron ser la arquitecta catalana Carme Pinòs y el arquitecto vasco Carlos Puente, sino que además, dio a conocer las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA - un reconocimiento a todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.
Los proyectos finalistas fueron seleccionados de entre 650 propuestas presentadas, y compiten por seis premios en los que se reconocen valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los “valores RE” (Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Se otorgarán además tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
La ceremonia de entrega, en la que se darán a conocer las obras ganadoras, tendrá lugar el miércoles 13 de julio a las 19.30h en CaixaForum Madrid y concluirá con un cóctel en el Real Jardín Botánico, Patrimonio Mundial de la UNESCO, cerrando esta primera edición de los premios.
El galardón dedicado a Carme Pinòs y a Carlos Puente, la Medalla de Oro, es un reconocimiento que el CSCAE otorga a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y en el urbanismo, desde el año 1981. El trabajo de los dos arquitectos seleccionados fue valorado por el jurado como “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.
Carme Pinòs, graduada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó inicialmente su estudio con el arquitecto Enric Miralles, alcanzando reconocimiento internacional con proyectos como el Cementerio de Igualada. Años después, estableció su propio estudio, abarcando una amplia rama de proyectos de diversas tipologías y escalas, siempre con una actitud arriesgada y de constante investigación. Algunos de sus proyectos más destacados son la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería, entre muchos otros.
Por otro lado, la obra del arquitecto Carlos Puente presenta una notable sensibilidad hacia el lugar y la memoria, sin renunciar a los principios del Movimiento Moderno, logrando excelentes resultados tanto en proyectos de rehabilitación como en proyectos nuevos. Destacan entre sus proyectos la Casa de las Conchas y el Cementerio de Camarma de Esteruelas, entre otras.
Proyectos finalistas
- Agrociudad Gagarine Truillot - Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra y Marc Chalamanch i Amat
Este proyecto urbanístico de viviendas, oficinas, comercios y equipamientos está situado en Ivry-sur-Seine, municipio colindante con París y propone la incorporación de la ciudadanía en el proceso de creación, el uso de la economía circular y solidaria para su construcción, y el diseño y adaptación del paisaje para convertir la zona en una agrociudad.
- Rehabilitación de las Naves de Gamazo en el Puerto de Santander - Eduardo Fernandez-Abascal Teira, Florentina Muruzabal Sitges y Gabriel Eduardo Fernandez-Abascal Gonzalez-Valdes
El proyecto, situado en la bahía de Santander, proporciona espacios de exposición para la Fundación ENAIRE. Consiste en una renovación meticulosa que interpreta las trazas históricas del edificio para transformarlo en una galería de arte. En la rehabilitación de las naves, se mantiene la volumetría general, con intervenciones sutiles sobre su fachada. El trabajo arquitectónico de recuperación y acondicionamiento, tanto del interior como del entorno próximo, evoca los valores fundamentales de la cultura, el arte y la sociedad.
- Habitar el campo - Bartolomé Ramis Frontera y Barbara Vich Arrom
Esta propuesta trata la regeneración territorial junto a la actualización de una casa existente, un volumen mínimo de principios del siglo XX, vinculado a la estacionalidad de cosechas y caza. Persiguiendo lograr los objetivos ambientales de un edificio pasivo, el proyecto presenta una intervención máxima a nivel de soluciones pasivas, respetando los aspectos patrimoniales, para garantizar una mínima demanda energética.
- Last Chance for a Slow Dance - Beñat Saratxaga Couceiro y Gentzane Goikuria Irigoyen
Este proyecto consiste en la transformación de un edificio en desuso en un espacio público en la plaza de Larrabetzu (Vizcaya), siendo un reto a nivel histórico y patrimonial. Es una apuesta por preservar todos los estratos de la historia del sitio.
- Espai Santa Eulàlia - Carles Enrich i Gimenez
El proyecto Espai Santa Eulàlia se trata de la transformación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas. A lo largo de la historia esta iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto, actuando como un palimpsesto, se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. La propuesta recupera el espacio central, introduce servicios e incorpora el paisaje urbano reformulando este espacio, ahora dedicado a la música, el teatro y la danza.
- Bon dia, Carme! - Eduard Callis i Freixas y Guillen Frederic Moliner i Milhau
Este proyecto, situado en Olot, aglutina y acompaña una ilusión colectiva de la reactivación de la Plaza del Carmel, en el centro de la ciudad. También incluye la apertura de la Escuela de Arte a la ciudad y la puesta a punto de una nave para la cooperativa de consumo L’Artiga. Se aborda como un catálogo de acciones que dan una nueva vida a lo que ya existe y favorece activamente la ocupación de locales vacíos. Es una apuesta a la regeneración urbana, partiendo de la siguiente premisa: la actividad y carácter de la calle dependen de las fachadas y lo que sucede detrás de ellas.
- Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear - Emilio Manuel Tuñón Alvarez
Este proyecto intenta prestar atención al lugar e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira. Intenta así encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí misma. El museo cataliza el encuentro colectivo entre la ciudadanía y la colección, desplegando un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico.
- Palacio Euskalduna / Euskalduna Jauregi - Federico Soriano Peláez y Maria Dolores Palacios Díaz
El Euskalduna Jauregia nació de un concurso público en el año 1992, dentro de una estrategia de remodelación urbana de Bilbao. Es un edificio de una particular tipología: conjuga actividades congresuales con un programa musical, que tiene una estructura espacial y temporal opuesta. Esta versatilidad de actividades se convirtió en el hecho proyectual que acabó siendo la base de su funcionamiento.
- Plaza de la Sinagoga en el centro histórico de Onda - Fernando Navarro Carmona, Pascual Herrero Vicent, María Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo José Solaz Fuster, Francisco Leiva Ivorra y Juan Miguel Gil García
El proyecto está ubicado en el Centro Histórico de Onda, BIC desde 1967, un conjunto patrimonial de origen andalusí que está en riesgo de abandono. La propuesta parte de un proceso de lucha por buscar alternativas que generaran un nuevo interés por apreciar y habitar el centro. Recupera así la topografía de la plaza mediante una nueva intervención contemporánea que protege e interpreta los restos arqueológicos y brinda dos espacios urbanos para la ciudad: el espacio arqueológico y la plaza de madera que conecta la topografía natural entre calles.
- Berbés Uvigo - Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Nuñez
La Universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. El proyecto se inspira en la construcción naval, incorporando los últimos avances disponibles en i+d, como corresponde al destino del edificio que pretenden desarrollar. La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad.
- Aulario 3 en las Universidad de Alicante - Javier García-Solera Vera
El proyecto se piensa como una gran arboleda en la que se intercalan siete pabellones que flotan sobre el terreno dando forma a una arquitectura que envuelve y acompaña sin cobrar protagonismo. Claridad, sencillez, coherencia, multifuncionalidad, respeto geográfico, geometría civil, abstracción, fuerza, elegancia, economía, riqueza espacial en la dialéctica interior exterior, entre otros aspectos, contribuyeron a que esta obra fuera seleccionada.
- Escoleta en Llubí - David Tapias i Monné, Francisco J. Cifuentes Utrero y Sebastián Martorell Mateo
En Llubí, un pequeño pueblo en el interior de Mallorca, se desarrolló la iniciativa de construcción de una escoleta donde los niños más pequeños pudieran empezar a descubrir el mundo, jugar y hacer amigos. Así, el proyecto propone espacios que propician y estimulan la exploración de los niños, ofrece espacios de encuentro entre los padres, y también entre los habitantes de Llubí.
- Colección JIDA 8 (Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación) - Daniel García-Escudera y Berta Bardí-Milà
Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y conducen reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ampliar puntos de vista y ensanchar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas.
- Viviendas sociales en Cornellà - Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández
Este proyecto emplazado en la localidad Barcelonesa de Cornellà, consiste en un edificio de 85 viviendas y 543 espacios, que destacan por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, por el uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02. Comparado con un edificio convencional, este consigue reducir la huella de carbono un 55%.
- Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte - Maria Fandiño Iglesias
La propuesta emerge del entendimiento del territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes para adaptar el proyecto al paisaje que le rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. El proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio, resaltando el valor de la sostenibilidad:
- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira 1994-2001 - Juan Navarro Baldeweg
Este proyecto nace con el objetivo de dar respuesta a los problemas de conservación de la cueva de Altamira, que desde hace años no puede asumir el elevado número de visitantes. Surge así la necesidad de crear un museo que albergaría una réplica de ésta, así como un centro de investigación destinado a su estudio. El museo se ubica en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) y destaca por su gran presencia geológica: la virtud de la propia naturaleza y el paisaje en el que se inserta.
- Bloque 6x6 - Ramon Bosch i Pagès y Elisabet Capdeferro i Pla
La propuesta consiste en el diseño de 35 viviendas utilizando criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. El proyecto reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.
- “VIÉNDOLAS VENIR”. Vidas, Memorias, Acciones - Sara Maria De Giles Dubois y Jose Morales Sanchez
El proyecto se ubica entre dos casas en el centro histórico de Sevilla y se inicia en un muro medianero que es compartido por ambas. El objetivo es hacer viable funcionalmente la ampliación de una casa hacia la otra. La propuesta destaca por su compromiso con la eficiencia energética y por la adaptación a los nuevos espacios, manteniendo y reutilizando aquellos existentes, y prolongando la vida útil de ambos edificios.
- Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili - Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel y Luis Miguel Gotor Navarra
Este proyecto, un Edificio Hospitalario Polivalente, nace a partir de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya para responder a la llegada de la COVID-19. Fue ideado para dar soporte a la red sanitaria existente y puede transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado. En esta propuesta destacan valores como la sostenibilidad, la funcionalidad y la rapidez en la construcción.
- Residencia geriátrica Son Caulelles - Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre y Adria Clapes Nicolau
Esta propuesta arquitectónica consiste en una residencia geriátrica en Pòrtol (Mallorca). Trata de la construcción de un edificio con alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior. El proyecto destaca por la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan, demostrando un compromiso social, sostenible y popular.
- Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas. Comunidad Valenciana - Eva M. Álvarez Isidro y Carlos J. Gómez Alfonso, Universitat Politècnica de València, Direcció General d'Urbanisme
Esta guía, desarrollada por los arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de València, Eva Álvarez y Carlos Gómez, se realizó a partir de un encargo de la Direcció General d'Urbanisme de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, en febrero de 2020. La Guía se alinea con la defensa de los valores profesionales que toda arquitecta y arquitecto deben preservar, pero desde una óptica inclusiva y cuidadora.
Los ganadores serán agasajados con una escultura diseñada por los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y elaborada con Obsidiana COMPAC, el más sostenible de la marca, 100% reciclado y reciclable.